Inicio
Talleres y Cursos
Testimonios
Contacta con nosotros
Enlaces de Interés


Parto Natural

 

En este apartado encontraréis respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el Embarazo, Parto y Crianza Natural. Junto con nuestras opinión podrás encontrar enlaces a artículos relacionados.

Definiendo términos

En la especie humana, el término parto natural es, o debería ser, simplemente sinónimo de “parto”.
Es el proceso fisiológico por el cual, la mujer sana, embarazada por medios naturales, que ha cursado con un embarazo dentro de los parámetros fisiológicos propios del embarazo, llegando éste “a término”, continúa su proceso reproductivo mediante contracciones rítmicas que ayudan a dilatar el cuello del útero y empujan al bebé hacia el exterior, para, seguidamente, continuar con la expulsión de la placenta e iniciar la lactancia. Es sencillamente un acto de amor, es acompañar al bebé, abrirse, ofrecerse y permitir que el hijo nazca.

Subir

¿Que condiciones son necesarias para que se pueda “dar” un Parto Natural?
  • Una mujer embarazada “a término”
  • Intimidad
  • Privacidad
  • Respeto y acompañamiento respetuoso
  • Luz tenue o incluso oscuridad
  • Libertad, para moverse, para beber o comer, para expresarse ...

Una cesarea previa no es contraindicación para un Parto Natural. Pincha en este artículo del diario El Mundo para saber más

Subir

¿Dónde se puede “tener” un parto natural?

En cualquier lugar donde se puedan ofrecer las condiciones anteriores, ya sea en la maternidad, en una casa de partos y, como no, en el propio domicilio.

Subir

¿El parto en casa es sinónimo de Parto Natural?

Sin duda alguna el parto en casa es un parto natural. El compromiso de todos los profesionales que asistimos parto en casa es el de respetar al máximo todas las condiciones necesarias para que se “de” un parto natural, conociendo los parámetros fisiológicos y sus márgenes de seguridad.

Subir

¿Es seguro un parto en casa?

Antes habría que formular la pregunta en términos de ¿Es seguro el Parto Natural?.
Claro que sí. La naturaleza ha dotado a cada especie de los recursos necesarios para su reproducción que garanticen su perpetuación. En nuestra especie el modelo de parto natural ha permanecido invariable durante más de 2 millones de años.
Actualmente contamos con estudios científicos que avalan esta afirmación y que incluso han sido publicados por el Ministerio de Sanidad español.

Haz click aquí para ver el boletín de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad. Artículos: "Dar a luz en casa es una opción segua".

Subir

¿Qué es un embarazo “a término”?

El que se encuentra entre las 37 y las 42 semanas de gestación, periodo en el que es viable plantear un parto natural.

Subir

¿Es doloroso el Parto Natural?

Esta cuestión hay que descomponerla en varias facetas:

  • ¿Le duele a todas las mujeres parir de forma natural?:     NO, y rotundamente no. Entre las experiencias vividas durante el proceso de un parto natural hay un abanico de posibilidades de 180º que abarca desde UN PLACER INTENSO ORGÁSMICO hasta el dolor insoportable que incapacita a la mujer para continuar y hace que necesite el uso de anestésicos como la anestesia epidural para poder parir, o incluso recurrir a la cesárea.
  • ¿Qué es el dolor? Es una señal de nuestro sistema nervioso para anticiparnos a una situación potencialmente peligrosa. Tiene un indudable aspecto subjetivo y coyuntural. La sensación y percepción del dolor dependerán de la intensidad del estímulo, pero también de la focalización de la atención, el grado o nivel de alerta, el miedo a sus consecuencias, etc. Podemos descomponer estos factores:
    • estímulo, en el nervio sensitivo de la zona en la que “sentimos” dolor. Asciende por la médula hasta llegar al cerebro y aquí se refleja en un área de la corteza o superficie cerebral, produciendo la sensación.
    • Sensación. Activación de la corteza cerebral que nos permite reconocer la zona de donde proviene el estímulo. Envía su “informe” al HIPOCAMPO para su elaboración a través de los referentes archivados en la memoria, lo que se denomina percepción
    • Percepción. Toma de consciencia de el origen, intensidad, cualidades del estímulo que llegó al cerebro, ahora solo falta  saber “que hacemos” con el.
    • Actuación, puede limitarse a expresar exteriormente lo que se siente, puede ser evitativa, por ej. cambiando de postura, o aplicar conocimientos aprendidos para reconducir dicha sensación (entrenamiento)
  • ¿Son sinónimos dolor y sufrimiento? No necesariamente. El sufrimiento es un proceso que tiene que ver más con un aspecto social y cultural del ser humano. Así para un deportista el dolor es una señal que indica el nivel de rendimiento, sin embargo, para quien está enfrente de “alguien que refiere dolor”, la expresión, el gesto, la palabra o los gritos pueden ser interpretados como intensidad emotiva, esfuerzo o sufrimiento.

Haz click aquí para ver el artúclo "El placer de parir" por Juanjo Juanas, publicado en la revista Uakix.

Subir

¿Influye la colocación del bebé para un parto natural?

Para un parto natural, principalmente si va a ser en casa, es imprescindible que el bebé esté en posición “cefálica”, esto es de cabeza o con la cabecita para abajo.
 

Subir

¿Entonces un parto de nalgas no puede ser un parto natural?

Al contrario, el parto de nalgas debería tratarse como un parto natural, pero requiere una mayor vigilancia, lo cual no es sinónimo de intervención, sino de respeto y discreción en la observación.
Solo cuando es el primer parto de la mujer y se desconoce la “capacidad” de su pelvis se puede valorar como factor de riesgo la presentación podálica o de nalgas.

Subir

Preprativos para un parto en casa y trámites posteriores

1. Limpieza habitual
2. Toallas baño limpias y planchadas
3. Salvacamas de celulosa (supermercado)
4. 1 Cubrecolchón barato más 1 cubrecolchón (duradero)
5. Sabana vieja para tirar
6. Foco de luz orientable (para la revisión)
7. Foco de calor rápido (estufa de aire)
8. Comida y bebida (previsión)
9. Agua corriente y caliente
10. Proteger todo aquello que no se pueda lavar
11. Bolsa de agua caliente o similar
12. compresas tocológicas de algodón
13. Cola de caballo para hervir
14. Homeopatía:

  • Caulophillum 7ch: Ayuda a regular la función uterina
  • Actea Racemosa 7ch: Ayuda a regular la función uterina
  • Árnica Montana 9ch: Prepara los tejidos para la dilatación y también para la recuperación después del parto
  • Gelsemium 15ch ó 30ch: Ayuda a armonizar la preocupación excesiva y el miedo anticipativo previo al parto
  • Staphisagria 15ch ó 30ch: Ayuda a armonizar y curar heridas antiguas y recuerdos dolorosos de experiencias pasadas (experiencias traumáticas de partos anteriores, episiotomías, cesareas) y también legrados, abortos e incluso abusos sexuales

15. Documentos sanitarios y bolsa de traslado
16. Coche preparado
17. Para el bebé :

  • Gorrito de algodón x2
  • Pañales
  • Ropa
  • Alcohol de 70º
  • Gasas estériles

Subir

Inicio / Parto Natural / Talleres y Cursos / Testimonios / Contacta con Nosotr@s / Enlaces de Interés